miércoles, 19 de octubre de 2011

Un nuevo idioma

Lemuel Gulliver es el protagonista de la novela Los viajes de Gulliver, escrita en 1827 por Jonathan Swift. Todos habréis oído hablar sus aventuras en el país de los enanos (Lilliput) y en el de los gigantes (Brobdingnag), pero visitó otros muchos lugares. En este fragmento se nos narra su visita a la academia de la ciudad de Lagado, donde una serie de profesores proyectaban la forma de hacer la vida más cómoda y fácil a los ciudadanos. En el texto que aparece en la ventana verás la idea que se les ocurrió para mejorar el idioma de su país. Léelo con detenimiento y después responde a las preguntas. Recuerda que debes copiar las preguntas en el cuaderno y responder con oraciones completas. 



Visita a la gran academia de Lagado

Fuimos luego a la escuela de idiomas, donde tres profesores celebraban consulta sobre el modo de mejorar el de su país.

El primer proyecto consistía en hacer más corto el discurso, dejando a los polisílabos una sílaba nada más […].

El otro proyecto era un plan para abolir por completo todas las palabras, cualesquiera que fuesen; y se defendía como una gran ventaja, tanto respecto de la salud como de la brevedad. Es evidente que cada palabra que hablamos supone, en cierto grado, una disminución de nuestros pulmones por corrosión, y, por lo tanto, contribuye a acortarnos la vida; en consecuencia, se ideó que, siendo las palabras simplemente los nombres de las cosas, sería más conveniente que cada persona llevase consigo todas aquellas cosas de que fuese necesario hablar en el asunto especial sobre que había de discurrir. […] Muchos de los más sabios y eruditos se adhirieron al nuevo método de expresarse por medio de cosas: lo que presenta como único inconveniente el de que cuando un hombre se ocupa en grandes y diversos asuntos se ve obligado, en proporción, a llevar a espaldas un gran talego de cosas, a menos que pueda pagar uno o dos robustos criados que le asistan. Yo he visto muchas veces a dos de estos sabios, casi abrumados por el peso de sus fardos, como van nuestros buhoneros, encontrarse en la calle, echar la carga a tierra, abrir los talegos y conversar durante una hora; y luego, meter los utensilios, ayudarse mutuamente a reasumir la carga y despedirse.

Mas para conversaciones cortas, un hombre puede llevar los necesarios utensilios en los bolsillos o debajo del brazo, y en su casa no puede faltarle lo que precise. Así, en la estancia donde se reúnen quienes practican este arte hay siempre a mano todas las cosas indispensables para alimentar este género artificial de conversaciones.

Otra ventaja que se buscaba con este invento era que sirviese como idioma universal para todas las naciones civilizadas, cuyos muebles y útiles son, por regla general, iguales o tan parecidos, que puede comprenderse fácilmente cuál es su destino. Y de este modo los embajadores estarían en condiciones de tratar con príncipes o ministros de Estado extranjeros para quienes su lengua fuese por completo desconocida.

Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, Parte III: Capítulo V 

  1. Busca en el diccionario y anota el significado de las palabras marcadas de rojo. Utiliza para ello la ventanita que aparece en la parte superior derecha del menú lateral del blog.
  2. ¿En qué consistía en primer proyecto? 
  3. ¿En qué consistía el segundo proyecto? Según los profesores este proyecto tenía dos ventajas, una en relación con la salud y otra en relación con la facilidad de las comunicaciones: Explícalas. 
  4. ¿Qué inconveniente presentaba este segundo proyecto? 
  5.  ¿El idioma inventado por los académicos de Lagado utilizaba signos? Justifica tu respuesta. 
  6. Valorando las ventajas y los inconvenientes, ¿tú crees que deberíamos  adoptar ese idioma o no? Explícalo. 

12 comentarios:

  1. Espero que se carge el vídeo.

    Alejandro Jurado

    ResponderEliminar
  2. Haber si se puede descargar ya el texto de Gulliver

    ResponderEliminar
  3. Soy Alejandro Jurado !!!!!por fin hemos podido leer el texto¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina y ya he terminado las actividades ¡¡¡
    ;D

    ResponderEliminar
  5. Los ejercicios del texto son muy fácil y se hacen enseguida,me parece genial que haya una entrada para el diccionario, soy Araceli de 1ºb

    ResponderEliminar
  6. Hola soy David Perez de 1B son interesantes las preguntas y ya he terminadoooo

    ResponderEliminar
  7. Ya los he terminado :D
    Rocio Crespo

    ResponderEliminar
  8. yo tanbien por fin ;D

    adrian

    ResponderEliminar
  9. El texto es un poco lioso y díficil de entender.

    ResponderEliminar
  10. Los ejercicios sojn super facil, y la verda se hacen enseguida

    ResponderEliminar