miércoles, 7 de diciembre de 2011

El aguitoro


La palabra “aguitoro” proviene de los términos (águila) y (toro) significa “cuernos de toro” y alude a sus característicos cuernos en el cráneo, que son además un valorado trofeo y la razón principal de su caza.

Los aguitoros son animales que se alimentan de peces. Suelen alcanzar cuatro metros de altura. Son cuadrúpedos, tiene cuatro dedos en las patas delanteras, que son de águila, y tres en las patas traseras que son fuertes como las de un toro. Cada dedo termina en uñas muy afiladas, lo que les permite pescar muchos peces. Sus poderosas alas le permiten volar a gran altura. Su piel es peluda. Normalmente tienen dos cuernos en la parte frontal del cráneo.

Sus ojos son pequeños y su sentido de la vista es muy desarrollado, pueden ver a gran distancia para pescar. No tienen gran sentido de olfato, pero sí un oído muy desarrollado. Las orejas son grandes y se mueven muy rápidamente en la dirección de donde viene el sonido.

Se alimentan de peces, especialmente tiburones, y consumen unas flores llamadas petarrosas que le ayudan a hacer la digestión. Necesitan comer grandes cantidades para mantener su altura de vuelo y su volumen. Beben mucha agua, aunque en condiciones áridas pueden dejar de beber durante diez días.

Los aguitoros son animales sociables, viven en bandadas de unos cincuenta individuos. Suelen tener ocho crías en cada embarazo, suelen quedarse con sus padres para aprender a volar. Hacen sus nidos en islas montañosas.

El pico de los aguitoros ha sido usado tradicionalmente como recuerdo de caza.

3 comentarios:

  1. David el dibujo esta guapísimo mola un montón y el texto también esta genial.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jesús y tu texto y dibujo están muy bien felicidades.

    ResponderEliminar